HOMEQUÉ ES GEDICCURSOSPUBLICACIONESEX ALUMNOSSOFTWARE DE ANALISISCONTACTENOS
Que es Gedic
GEDIC, Grupo de estudio, docencia e Investigación clínica, es un proyecto encarado inicialmente por los Doctores Hernán Doval, Carlos Tajer y José Tessler, que comenzó con sus tareas en 1997.


Tareas desarrolladas por GEDIC
a) Constituir un marco participativo para el Estudio de los conceptos y técnicas vinculadas a la investigación clínica.
b) Crear un proyecto Docente para la formación integral de investigadores clínicos abarcando desde las motivaciones e ideas de la investigación, hasta el análisis estadístico y la publicación.
c) Generar o colaborar en líneas de Investigación multicéntricas que tiendan en forma conjunta al mejoramiento de la atención médica y a la formación de profesionales de la salud en ese campo.


Tareas desarrolladas por GEDIC
Curso Básico de Formación de Investigadores Clínicos
Se dictó durante los cuatro años en diferentes modalidades, y está actualmente incorporado a los cursos oficiales de la Escuela de Graduados de la Asociación Médica Argentina. Durante el 2000 se dictó paralelamente como curso de Posgrado Universitario en la Universidad Nacional del NorEste, UNNE. Los cursos se dictaron inicialmente en aulas cedidas por laboratorios y en centros de cómputos. Actualmente contamos con un aula propia en Rivadavia 2358, PB 4, que cuenta con todos los medios audiovisuales (slides, retroproyector, proyector LCD de videos y PC, pizarra electrónica) y un centro de estudios con 15 computadoras. Han participado de los cursos más de 250 profesionales de la salud de todo el país. De este intercambio ha surgido la necesidad de crear un curso virtual de formación de investigadores clínicos que nos permita ampliar el marco participativo de profesionales del interior del país y del exterior.

Curso avanzado de Ensayos clínicos y estadística
Se efectuó un Workshop prolongado durante 1998 y 1999, dedicado a tres temas: análisis de los problemas de los ensayos clínicos, estadística multivariada y elaboración de bases de datos de estudios previos. Del workshop surgieron varias publicaciones.

Grupo de Trabajo de Cardiología Basada en la Evidencia
Se efectuaron tres minicursos pre Congreso de la Sociedad Argentina de Cardiología, bajo el título de Cardiología Basada en la Evidencia. Se formó un grupo de trabajo con Cardiólogos jóvenes y otros especialistas, y se efectuó un entrenamiento en la óptica de la Medicina Basada en la Evidencia enfocada a los problemas cardiológicos más frecuentes. Producto de esa confluencia fue la publicación del libro Evidencias en Cardiología, De los ensayos clínicos a las conductas terapéuticas, editado por GEDIC en Setiembre del 2000.

Colaboración en cursos y publicaciones de otras Sociedades
Se participó como docentes en múltiples actividades a través de invitaciones de sociedades o grupos médicos, así como en publicaciones como Evidencia y Revista del CONAREC.

Cursos breves y workshop
La disponibilidad de una aula propia y centro de cómputos ha permitido diversificar las actividades y encarar cursos modulares (Bibliografía Médica e Internet, Acces para profesionales de la salud, Epi Info, Bioestadística nivel II).


Curriculum básico de los Directores
Dr. Hernán C. Doval  |  hdoval@gedic.com.ar
Médico, desarrolló su residencia de clínica médica en el CEMIC (Centro de Educación Médica e Investigación Clínica) y se desempeñó luego como becario de investigación, médico a tiempo completo y Jefe de la Unidad Coronaria del Hospital Italiano de Buenos Aires. Ha ocupado diferentes cargos (Director del Consejo de Emergencias Cardiovasculares y Director del Consejo de Clínica de la Sociedad Argentina de Cardiología, Director del Programa de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano de Buenos Aires, Director asociado de la Revista Argentina de Cardiología), dirigió el ensayo clínico multicéntrico controlado de amiodarona en pacientes con insuficiencia cardiaca, cuyo acrónimo fue GESICA (Grupo de Estudio de Sobrevida de la Insuficiencia Cardíaca en la Argentina), publicado en la revista Lancet. Actualmente está dirigiendo el Gesica II y III, este último un ensayo clínico multicéntrico randomizado de seguimiento frecuente telefónico o habitual, en 1.500 pacientes con insuficiencia cardíaca.
Dr Carlos Tajer  |  ctajer@gedic.com.ar
Médico cardiólogo, desarrolló su residencia en el Hospital Italiano de Buenos Aires, y se desempeñó luego como Jefe de la Unidad Coronaria del Hospital Municipal Cosme Argerich. Ha ocupado diferentes cargos (Co-Director del curso Universitario de Cardiolología, Director del Consejo de Emergencias Cardiovasculares y el Comité de Investigación Clínica de la Sociedad Argentina de Cardiología, Secretario de la Revista Argentina de Cardiología), dirigido el Estudio Multicéntrico ENAI que abarcó 1029 pacientes con angina inestable, y colaborado como Secretario Científico de la red EMERA-ECLA siendo codirector de la misma durante varios años. Ha participado de los cursos de formación de Investigadores del Grupo GISSI dirigidos por el Dr Gianni Tognoni.

Dr José Tessler  |  jtessler@gedic.com.ar
Médico. Desde 1962 se dedicó a la docencia de Farmacología, siendo profesor adjunto de la materia en las Facultades de Odontología y Medicina de la UBA. Trabajó en la industria farmacéutica desde 1967 a 1983. Desde 1973 enseñó Bioestadística Aplicada en el Curso de Especialistas en Farmacología de la Facultad de Medicina UBA y dictó la misma materia en el Curso de Formación de Investigadores Clínicos en GEDIC. Desempeñó su actividad profesional en el Hospital Italiano de Buenos Aires donde estuvo a cargo de la Unidad de Farmacología Clínica (Servicio de Clínica Médica), fue encargado del área de medicamentos del Plan de Salud y formó parte del Comité de Ética de Protocolos de Investigación. Fue autor del libro Método y Técnicas de la Investigación Clínica (junto con el Dr. Pablo Bazerque) y de Guías de Trabajos Prácticos de Farmacología.